lunes, 23 de junio de 2014

Planificación para Alumnos de 4to Año de Secundaria.


Tema: Crisis Económica de 1929. El Modelo de Sustitución de Importaciones

Objetivos:

-   - Comprender las causas y consecuencias de la crisis económica de 1929.
-  -Analizar de manera crítica las distintas etapas del desarrollo del Modelo de Sustitución de Importaciones en Argentina.
-   -  Elaborar hipótesis sobre sucesos sociales, políticos, económicos.
-   - Relacionar información aplicando criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio y continuidad en el estudio del tiempo histórico.
-   -  Desarrollar habilidades en el uso de la tecnología para realizar las tareas propuestas
-    - Debatir e interactuar a través de las propuestas planteadas en el blog sobre el proceso  histórico estudiado.
-     Confeccionar mapas y redes conceptuales utilizando el Cmaps Tools.

Estrategias didácticas:

-       Recolectar y seleccionar el material didáctico adecuado para trabajar en el blog.
-       Generar espacios de debate, discusión y reflexión sobre distintas posturas y temas.
-        Guiar al alumno en el análisis y comparación de información.
-         incentivar al alumno en la elaboración y resolución de hipótesis.
-        Utilizar distintas fuentes de información como disparadores o motivadores de temas.
-       Promover la lectura, comentario y análisis de información.
-    Enriquecer los temas abordados con estudio de casos y / o Biografías de personalidades implicadas.

Recursos:
-          Mapas.
-          Textos Periodísticos.
-          Libros de texto.
-          Herramientas de la Web 2.0
-          herramientas Cmap
-          Blog:paisconhistoria @blogspot.com
-          Información de Internet: educ.ar portal,
-          Encuentro Canal
-          Soportes audiovisuales.
-          Fotocopias.

Bibliografía del alumno:
Eggers- Brass Teresa,  Gallego Marisa. Historia Latinoamericana en el contexto mundial. Anexo I.

Desarrollo:
Clase 1: La crisis Económica de 1929
La docente comenzará la clase iniciando a los alumnos en el tema. Para ello utilizará imágenes de tapas de diarios de Estados Unidos disponibles en el blog.
Mediante la técnica lluvia de ideas de los alumnos aportarán sus puntos de vista sobre las noticias que aparecen en los diarios. Cada uno de los alumnos dejará su comentario debajo de las fotos.
Luego el docente realizará una explicación sobre el tema, los alumnos seguirán la explicación con las Redes conceptuales que se encuentran en el blog.
Posteriormente leerán el fragmento del hipertexto "La crisis de 1929". Luego de la lectura, los alumnos seleccionarán los conceptos clave, utilizando el herramientas Cmaps Tools, confeccionarán una red conceptual. La Misma Debera Ser defendida en forma oral, la siguiente del clase.

Clase 2: La Etapa Inicial del ISI
La clase se inicia con la defensa de la red conceptual por parte de los Alumnos.
Posteriormente leerán el segundo apartado del hipertexto "La Etapa Inicial de la ISI". Luego de la lectura el docente y los alumnos realizarán comentarios en forma oral.
A continuación se propone que los alumnos miren el vídeo de youtube que se encuentra en el blog y luego respondan las consignas allí planteadas.


Clase 3: Consolidación de la ISI
Se inicia la clase retomando los conceptos de la clase anterior.
Seguidamente se pide que lean la información sobre migración interna que se encuentra en el hipertexto. Finalizada la lectura deberán realizar una presentación power point sobre los cambios sociales y territoriales producidos de como Consecuencia de la ISI. Las producciones realizadas deberán subirse al blog.

Clase 4: Finalización del ISI
Comienza la clase Con la explicación del docente. El mismo realizará una línea de tiempo teniendo en cuenta los sucesos económicos y sociales del período estudiado.
Luego los alumnos buscarán Información en Internet sobre las industrias que se desarrollaron a partir de 1930 .Con la información aportada deberán responder las siguientes consignas:
1 -     Actualmente: ¿continúan funcionando? ¿Se han desarrollado nuevas ramas industriales?
2 -     ¿Quiénes trabajan en ellas? ¿Trabajadores argentinos o inmigrantes?
3 -     ¿Cuentan con algún subsidio?


Clase 5: Evaluación.
En grupos de tres personas, buscarán imágenes sobre las industrias que se desarrollaron en el país, tangos de la época e imágenes que consideren pertinentes, luego confeccionarán un audiovisual que refleje el período histórico analizado. Las producciones deberán subirse al blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario